La Dirección General de Zoonosis de la Secretaría de Salud deGobierno del Estado, afirma que no existen riesgos en la entidadpotosina de contraer un brote de influenza H3N8 para perros, ya queno se transmite a humanos.
En las últimas horas en el estado de Florida se confirmaron 12casos de gripe canina H3N2, el cual se dispersó entre perros queasistieron a dos exposiciones caninas.
Por lo pronto, las autoridades sanitarias del gobierno delestado, que fueron cuestionadas al respecto, comentan que estefenómeno no se puede registrar en la entidad potosina, debido aque no existe evidencia de que el virus de la gripe canina afecte alos seres humanos.
Este brote de influenza H3N8 para perros en Estados Unidos deAmérica, apareció en la Zona Este de esa nación, por lo que noexiste temor de que nuestros animales se contagien en alguna de lasregiones fronterizas de México.
Desde la dirección de Zoonosis, comentan que no existen riesgospara los animales mexicanos porque en aquella nación tienen muybien controlado el fenómeno. Al mismo tiempo, las autoridadessanitarias comentan que es importante entender que este tipo deinfluenza no se contagia perro-humano, ni humano-perro.
Además, se reporta que el grado de mortalidad en caso decontagio es muy baja. Hasta el cierre de esta edición, en el paísno se han presentado casos qué indicar.
Cabe destacar que en el 2013 se encontraban en las callespotosinas 370 mil canes, para el año pasado la cifra ascendía amedio millón. Se calcula que en México existe un perro por cada 6habitantes.
Es necesario precisar que la influenza de estos animales es detipo viral y los cánidos pueden presentar síntomas comodeshidratación, congestión pulmonar, escurrimiento nasal yconjuntivitis.
Leer también: