Luego de que el embajador Ken Salazar diera a conocer la detección y ubicación en el país de 16 grupos criminales dedicados a la trata de personas que intentan cruzar a Estados Unidos, en San Luis Potosí no se ha identificado una situación similar.
“No existe una red como tal, recordamos que San Luis Potosí es un estado de paso para migrantes en donde no existe esa ese problema o esa incidencia en cuanto a la red a la que se hizo referencia”, comento el secretario de seguridad José Luis Ruiz Contreras.
El funcionario de seguridad sostuvo que en el tema migratorio, se realiza un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Migración y con autoridades federales como Guardia Nacional y con la propia Sedena además del INM, para evitar el tránsito.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“De manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración y demás autoridades federales se llevan a cabo supervisiones, verificaciones aleatorias en las diferentes carreteras, recordemos que transitan por carreteras de jurisdicción federal en donde son principalmente la Guardia Nacional y el Instituto quienes dan cuenta en la mayoría de los casos”.
En su visita, el embajador comentó que en materia de migración deben atenderse primero las causas de origen, ampliar las vías legales para que los migrantes viajen por vías legales y aplicar medidas en contra de quienes se sirven de su necesidad y se hacen de dinero.
Consideró, que “el sufrimiento de los migrantes se ha vuelto una fuerza muy grande y en el pasado se iban por las vías que estaban construyendo los criminales, eso lo estamos parando en un esfuerzo conjunto con México, hoy tenemos 16 redes criminales que se han dedicado a ese trabajo y con acciones de inteligencia e investigación los hemos frenado y van a pagar por sus crímenes”.