A escasos días del próximo fin de semana largo que se tendrá con motivo del Natalicio de Benito Juárez, y a unas cuantas semanas de la temporada vacacional de Semana Santa 2022, no hay una verdadera promoción turística por parte de las áreas de turismo, tanto del Gobierno Estatal como del Municipal.
Lamentó lo anterior el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, quien advirtió que, aunque haya buenas expectativas de ocupación hotelera, si no se hace una buena promoción de San Luis Potosí, principalmente en los estados vecinos para impulsar el turismo carretero, es muy probable que sólo haya visitantes locales, cuando lo que se busca es proyectar la entidad hacia afuera.
Para este fin de semana largo la Secretaría de Turismo Estatal ha estimado en promedio una ocupación hotelera del 35 al 37 por ciento, en todo el estado; no obstante, el líder de los hoteleros consideró que la afluencia no será tan significativa, dado que se avecina la Semana Santa, y muchos turistas prefieren esperar esa temporada vacacional para salir de viaje.
Dijo que, hasta ahorita las regiones han reportado mejores reservaciones son el Altiplano y la Huasteca, específicamente los Pueblos Mágicos de Real de Catorce y Xilitla.
“Las expectativas son buenas, pero desgraciadamente no se ha hecho promoción ni a nivel estatal ni municipal. Además, este fin de semana largo no es tan importante como otros que hay en el año, porque estamos a poco más de 20 días de Semana Santa y Pascua”, expresó.
En cuanto a la temporada de Semana Santa, señaló que los días en los que se espera mayor afluencia turística son el Jueves y Viernes Santos (14 y 15 de abril). Asimismo, el municipio tiene planeado un festival para la semana de Pascua, sin embargo, opinó que, si no se le da difusión por fuera del estado, éste se quedará como un evento meramente local.
“La idea es hacer los eventos y promocionarlos, para que la gente de fuera vea lo que hay en San Luis Potosí”, agregó.