No hay planes de crear nuevos impuestos para 2024 en SLP

Jesús Salvador González Martínez, destacó que incluso la deuda contraída ya fue liquidada, por lo que actualmente no está contemplado adquirir deuda

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · lunes 9 de octubre de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

El sustento para mantener fuertes las finanzas del estado, seguirá siendo la recaudación de ingresos propios sin la creación de nuevos gravámenes; tampoco se pretende adquirir más deuda, a pesar de las previsiones financieras poco favorables en todo México.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, quien destacó que incluso la deuda contraída ya fue liquidada, por lo que actualmente no está contemplado adquirir deuda.

Insistió en que la planeación del gasto a nivel estatal se realiza en forma responsable y de acuerdo a los requerimientos de la entidad; el funcionario estatal advirtió en días pasados que por el contrario hay municipios que se han acercado al gobierno estatal a solicitar recursos extraordinarios, ante la falta de liquidez para cumplir con los compromisos de pago propios del cierre administrativo del año.

Pese al panorama presupuestal adverso para todos los estados del país, los cuales están recibiendo menos recursos federales, explicó, “la administración estatal no proyecta contratar créditos, ni de corto ni de largo plazo, por el contrario, ya fueron liquidados los quirografarios que se habían contraído”.

No es una medida que esté considerada en este momento ni en lo futuro, reiteró, “aunque reconocemos que hay condiciones que pueden ser complicadas para el manejo de las finanzas, aun así se tienen la solidez y se hace un manejo responsable de los recursos disponibles, con lo que no prevemos que sea necesario contratar ningún préstamo”.

González Martínez aseguró que en la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se realiza una planeación responsable, apegada a las necesidades de San Luis Potosí y no se perfila que vayan a crearse nuevos impuestos estatales o contribuciones adicionales.

La estrategia para mantener finanzas estables, advirtió para finalizar, continuará con la recaudación de ingresos propios, “no se considera crear nuevos impuestos, la carga tributaria estatal está balanceada, lo que fortalecemos son los esquemas de recaudación, para que sean más eficientes”.