Parece que la regla sanitaria en los mercados municipales, el “Miguel Hidalgo” y el “República”, es “usa el cubrebocas, si quieres…”; no se utiliza porque no hay revisión. La medida, que hoy es obligatoria, si acaso se atiende en los establecimientos de comida preparada.
En un recorrido por ambos centros de abasto, fue posible observar que en la mayoría de los locales su personal no recurre al cubrebocas como primera medida para prevenir el Covid, pero también compradores han dejado a un lado su utilización.
Sin embargo, y a pesar que confesaron que “desde hace tiempo” ningún inspector ni municipal ni sanitario acude a revisar los protocolos sanitarios, es en la zona de alimentos donde más se atienden los mismos.
Los administradores de los mercados no han solicitado que se regrese a la atención de protocolos sanitarios, como ocurrió al principio de la pandemia.
Aunque ahí es más común la presencia del cubrebocas, lo que parece haber desaparecido son los botellones de gel antibacterial; muy pocos locales lo tienen.
Desde que se resolvió nuevamente como obligatorio el uso de cubrebocas ante un alza en el número de contagios desde hace unos días, principalmente centros comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia piden a sus clientes utilizarlo, no así en los mercados municipales.
En el “República” desaparecieron desde hace tiempo los filtros en cada una de sus entradas, igual en el “Miguel Hidalgo” donde al interior y exterior del mismo solamente prevalece la venta de cubrebocas, pero no su uso.
En los alrededores de ambos centros de abasto municipales prevalece el comercio informal, parte del cual también tiene en venta tales aditamentos, inclusive al mayoreo, pero tampoco son utilizados por sus vendedores.