Hay desabasto de medicamentos en la delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los derechohabientes reportan que desde el primero de julio no pueden surtir una simple receta de calcio, aunque indican que la situación se ha recrudecido durante todo el año.
El señor Alejandro de 65 años de edad que padece insuficiencia renal, diabetes e hipertensión menciona que durante todo el año ha sido un viacrucis poder surtir las recetas que en la propia institución sanitaria federal le suministran.
Para él y su familia es constante escuchar a los usuarios de las clínicas y hospital del ISSSTE, quejarse porque en farmacia no les entregan sus medicinas, aún y cuando se trata de un simple calcio; aunque hay serios reportes de falta de medicamentos como la insulina, o algunos otros que se utilizan para atención de enfermedades cardíacas.
En un simple caso, como es adquirir el calcio, este quejoso reporta que a principios de julio le recetaron su dosis normal de este medicamento, fue a la farmacia y le dijeron que no había y que regresara días después, así lo ha hecho constantemente, y la semana pasada le dijeron que el día martes les llegaría un lote nacional pero que se tardan en meterlo a los almacenes así que pidieron que regresara el día miércoles, al hacerlo volvieron a decirle que México no ha enviado el medicamento y le pidieron regresar la semana entrante.
En tanto su familia tiene que asumir los costos de adquirir este medicamento, que pareciera simple, pero que cuesta alrededor de 100 pesos, uno solo de ellos sirve para un día, puesto que tiene que tomar ocho tabletas diarias es decir un solo tubito le alcanza para un día, es decir tiene que gastar 100 diarios para poder recibir este mineral que sirve para formar y mantener huesos fuertes y llevar a cabo muchas funciones importantes del cuerpo.
Aunado a esto, este hombre indica que tampoco le surgieron algunos medicamentos relacionados con sus enfermedades. Pero esta situación no solamente le afecta a él, sino a muchos de sus compañeros, quienes a pesar de su edad, tienen que ir y venir a los hospitales en busca de los fármacos que les ayudan a remediar algunos de sus males.
Al respecto se cuestionó al área de comunicación social del ISSSTE dónde reportaron que justo el día de ayer, Pedro Zenteno Santaella, fue cuestionado al respecto dentro de una gira que realiza el municipios de la Huasteca Potosina y refirió que se revisó en almacén y que ya instruyó a personal de las unidades médicas y que hagan un pedido extraordinario y que surtan de manera inmediata el medicamento, además les aseguró a los reporteros huasteco qué el abasto de medicamentos a nivel nacional es del 97 por ciento y en San Luis Potosí está entre el 92 y 94 por ciento.