La administración estatal no recibió ninguna obra concluida del proyecto Red Metro, ni en las zonas de transferencia -tanto de la Alameda como de la Zona Industrial-, ni en el tema del alumbrado, ni en general en las instalaciones, que están a la vista de la gente y realmente se encuentran al 60 por ciento.
Ante esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rendirá un informe completo de las actuales condiciones del fallido sistema de transporte y en próximos días se presentarán las denuncias correspondientes.
El titular de la dependencia, Leonel Serrato Sánchez, refirió que incluso la empresa dijo que se encontraba poniendo los parabuses “pero que muchos habían sido vandalizados”.
En la avenida Industrias dejaron hasta montones de tierra, literalmente había un caos, con parabuses inconclusos -que no cumplen con lo especificado- “la SCT no recibió ni de la Junta Estatal de Caminos ni de la SEDUVOP sino puros fierros”
Respecto de los autobuses BTR en realidad tampoco se compraron, “se adquirió uno que, digamos, es más modesto de lo que se especificó en todas las licitaciones, contratos y convenios que hubo”.
No hay manera, ni remota, de que en este momento pueda funcionar la Red Metro, que hubiera sido un proyecto bastante bueno, “pero la anterior administración gastó en el proyecto 130 millones de pesos de los cuales todavía están pendientes de pago 48 millones y no hay manera de que en el corto plazo pueda ponerse en funcionamiento”.
La instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, dijo, es retomar el proyecto “porque el dinero invertido no amerita la cancelación, sino volver la obra funcional, para lo cual se deberá de gestionar con Banobras y explicarle la situación para que no se retire el financiamiento”.
Finalmente, Serrato Sánchez calculó que tomará un año reparar lo poco que está hecho, “para que pueda estar en funcionamiento un sistema que no será propiamente un Metrobús, sino uno que esté en condiciones de brindar un buen servicio a las potosinas y potosinos que requieren de este tipo de transporte”.