No hay despachos ni personas que puedan “limpiar” el buró de crédito, advirtió Jorge Dorantes Hivó, subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El funcionario federal llamó a no caer en engaños de quienes se anuncian en internet, volantes en la calle, periódicos o mediante tarjetas personales y prometen que pueden sacar a una persona del buró del crédito.
Explicó que “aquellas personas que tienen créditos y quedaron mal por alguna causa, se retrasaron en pagos, deben acudir a la institución financiera y ahí es donde pueden arreglar directamente”.
Precisó que esto no tiene costo adicional para los usuarios, sino que solo debe presentarse para arreglar la situación de su crédito y que entonces la institución financiera corrija o actualice su historial en el buró de crédito.
La otra opción que tienen los usuarios, es acudir a la Condusef, instancia autorizada para revisar el buró de crédito, por lo que puede informarle a la persona cuál es su estatus en el buró y entonces orientara sobre lo que debe hacer, “si hay créditos qué resolver nos encargamos de tramitar todo ante la institución financiera”.
Precisó que también se han dado casos de personas que se acercan a preguntar su estatus en el buró de crédito y se encuentra que están ahí debido a que sufrieron robo de identidad, de tal manera que tienen supuestas deudas en tarjetas que no solicitaron, y se les orienta sobre lo que deben hacer para resolver su situación.
Dorantes Hivó destacó que la Condusef no tiene convenios con despachos ni particulares, por lo que tampoco remite a los usuarios con terceras personas para realizar un trámite que es gratuito, “únicamente se hace en oficinas sin costo alguno”.
Por ello alertó a la ciudadanía para que no se deje engañar, y reiteró que este es un trámite que “nadie lo puede hacer, más que uno solo”.