No existe riesgo de estallido social en la comunidad de San Juan de Guadalupe, existe un diálogo permanente con los propietarios de tierras en el lugar.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, luego de que se han presentado versiones encontradas en torno a la disponibilidad e interés de los comuneros para vender sus tierras o parte de ellas.
El funcionario estatal reiteró que la administración estatal mantiene una relación en buenos términos, “algunos comuneros han hablado de la posibilidad de vender sus tierras y hemos estado en contacto con ellos”
Con respecto al conflicto que prevalece en el tramo que se conoce como puente de la Fenapo y la posibilidad de construir en terrenos de la comunidad, advirtió que el tema de las construcciones y todo lo que representa obra “es injerencia del municipio”.
En ese sentido exhortó al diálogo e hizo votos “para que se logren los acuerdos necesarios entre la autoridad municipal y los comuneros”.
Insistió en que Gobierno del Estado dialoga con los comuneros de San Juan de Guadalupe, quienes a su vez exigen al Ayuntamiento libertad en el futuro de sus tierras.
Hacemos un llamado al diálogo, dijo, y a resolver por la vía pacífica el tema que atañe al plan de Desarrollo Territorial, en el que también debe prevalecer el dialogo con el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El titular de la Secretaría General de Gobierno explicó que el reclamo por el tema de esas tierras, así como el cambio de uso de suelo “es un tema netamente municipal, que deberá resolverse en esa instancia”.
Finalmente, leal Tovías pidió que en el eventual proceso de diálogo y las negociaciones “en las cuales está ajeno Gobierno” pueda privilegiarse la paz.