La situación económica no es propicia para el aumento de impuestos, señaló Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Nuestro Centro, quien destacó que también los negocios del Centro Histórico se ven obligados a almacenar agua en cubetas porque falla el suministro.
Narváez Arochi se refirió a la intención del organismo operador Interapas de elevar la tarifa del agua, y señaló que “en otros países, cuando la economía está abajo, como es el caso de México, en esos países donde son sensatamente efectivos bajan impuestos”, por lo que destacó que ahora no hay condiciones para elevar la tarifa del agua.
Reconoció que el organismo operador enfrenta problemas de liquidez, sin embargo destacó que durante décadas no se ha invertido en infraestructura y de ahí vienen pérdidas y falla en el suministro, incluso señaló que el Centro Histórico padece los mismos problemas que las colonias de la ciudad respecto a la falta de agua.
Mencionó que son decenas de negocios los que tienen estos problemas, “en el perímetro A es muy común dos o tres días sin agua, no se utiliza mucha agua pero nosotros literal vamos guardando cubetitas para los días que no hay agua”, por lo que calificó el servicio como malo y sugirió al Interapas que primero mejore el servicio y después cobre por ello.
Sobre el mismo tema, Alejandro Pérez Rodríguez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), afirmó que como integrantes de la junta de gobierno del Interapas, los organismos empresariales no permitirían un alza de más del 40% como el organismo dice requerir, pues señaló que en todo caso el aumento debe ser gradual.
Además reiteró la propuesta de que se aplique un alza automática a la tarifa de agua de manera anual conforme a la inflación, para así evitar que se politice este tema, sin embargo reconoció que es complicado que los diputados se pongan de acuerdo para hacerlo, y son ellos quienes tendrían que aprobar una iniciativa de esta naturaleza.