En la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, no se tiene registro de atenciones en urgencias o en especialidades médicas que estén relacionadas con el uso del celular en el baño como por ejemplo, las conocidas hemorroides.
“No es un factor que se haya estudiado y no se tienen estadísticas relacionadas en la institución”, indicó el doctor Juan Martínez López, Director de Atención Médica de los Servicios Estatales de Salud, quien agregó que el usuario a lo que está expuesto al hacer uso del celular en el baño, es a que este adquiera bacterias que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, pero no así hemorroides.
Explicó que sí bien se lavan las manos, el celular permanece intacto y con los gérmenes en él, es por ello que sea más probable padecer enfermedades estomacales "el riesgo está en esto, lo que sí está comprobado es que el teléfono móvil, es un reservorio de gérmenes nocivos para la salud que debe ser limpiado constantemente".
Esta enfermedad, también es conocida como almorranas, son venas inflamadas en el ano y en la parte inferior del recto, parecidas a várices. Tiene varias causas, aunque a menudo se desconoce el origen específico, pueden producirse como resultado de un esfuerzo al evacuar, pueden encontrarse dentro del recto o pueden aparecer debajo de la piel alrededor del año.
Son frecuentes, ya que se afirma que 3 de cada 4 adultos padece de hemorroides, las cuales no provocan la aparición de síntomas, pero a veces causan picazón, malestar y sangrado. De vez en cuando, puede formarse un coágulo en una hemorroide. No se trata de algo peligroso, pero puede ser extremadamente doloroso y, a veces, puede ser necesario realizar una incisión para drenar la sangre. Puede haber picazón o irritación en la zona del ano, dolor o molestias, inflamación alrededor del ano, entre otros.
Aunque en las investigaciones relacionadas con la enfermedad no se habla del uso de celulares en los baños, si se recomienda comer alimentos con alto contenido de fibra, beber mucho líquido, no hacer demasiada fuerza al momento de evacuar, ir al baño en cuanto se sienta la necesidad, hacer ejercicio, evitar pasar mucho tiempo sentado, entre otros.