Continúa la investigación en contra del alcalde de Tampamolón Corona, Isidro Mejía Gómez, por haber violado un amparo federal que protege a las comunidades indígenas de su municipio.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien señaló además que, a través de una Fiscalía Especial, son investigadas las acusaciones en su contra por presuntos delitos.
El funcionario estatal refirió la reunión que sostuvo con un grupo de habitantes de aquel municipio, quienes le solicitaron la intervención del gobernador Juan Manuel Carreras López, "tanto para la realización de la Consulta Indígena y el Plan de Desarrollo -inconclusos por diversas irregularidades detectadas en el proceso- así como en las denuncias penales presentadas contra el alcalde”.
Admitió tener pleno conocimiento del caso de la consulta indígena, así como del amparo que interpusieron y ganaron los habitantes, y reconoció que continúan las acusaciones de violación sistemática de los derechos de los indígenas por parte de la administración municipal.
Ante ello aseguró que se ha citado al presidente municipal, “le dijimos que tenía que dar cumplimiento del amparo y estamos en espera de que nos dé una respuesta oficial y en caso de que no lo cumpla, bueno se sujetará a las sanciones de fondo que le imputará el juez de distrito”.
Negó categóricamente que se le haya dado carpetazo a las denuncias penales contra Mejía Gómez, donde se le señala como autor intelectual de asesinatos y desapariciones, “las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía General del Estado”.
El titular de la Secretaría General de Gobierno precisó que incluso fue nombrado un fiscal especial para atender las acusaciones en Tampamolón.
Finalmente, con respecto al juicio político interpuesto contra el alcalde, Leal Tovías afirmó: “yo lo estoy viendo personalmente, ya que se está violando un amparo”.