“Cuando una mujer da a luz y se tiene la sospecha o la confirmación de que es portadora del virus SRAS-CoV-2, a los menores, se les toma muestra, se aplica el protocolo de atención y hasta el momento ninguno ha sido positivo o ha manifestado complicaciones derivadas de esta situación”, señaló Rosa María Ruíz García, jefa del área de Neonatología del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), fue adaptada para garantizar la atención de los bebés, cuya etapa de gestación es interrumpida derivada de las complicaciones en la salud de la madre portadora de esta enfermedad y sin que esto represente un riesgo de contagio para los demás pacientes infantes que se encuentran recibiendo atención médica en esta área por otras patologías.
Con la intervención de un equipo multidisciplinario de salud en el IMSS de San Luis Potosí se atienden de manera integral, los nacimientos prematuros que se presentan en la entidad. Se ha logrado salvar la vida de 13 bebés prematuros y en el caso de cinco nacimientos cuyo periodo de gestación se tuvo que interrumpir debido a que las madres presentaban complicaciones derivadas de Coronavirus.
Los prematuros, en especial, los que nacen con mucha anterioridad, suelen presentar problemas médicos complicados.
Se lanzó un llamado a las mujeres embarazadas, para que extremen las medidas de autocuidado, utilizar cubrebocas si requieren salir de su hogar; lavarse constantemente las manos con agua y jabón por un lapso no menor a 20 segundos o con alcohol en gel con base del 70 por ciento, así como evitar contacto con personas enfermas y mantener el distanciamiento social.
Pidió a la población que si presentan síntomas de resfriado no se automediquen y acudan de inmediato a recibir atención médica para evitar que se presenten complicaciones que puedan poner en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé.