No hay autogobierno en penales potosinos

Bertha Escalante

  · jueves 6 de septiembre de 2018

Foto: Daniel Esquivel

En el interior de los penales de San Luis Potosí, no existen problemas derivados de algún posible autogobierno impuesto por internos, cuando se tiene una población total de 2 mil 300 personas privadas de su libertad de las cuales 100 son mujeres.

Lo anterior lo destacó el nuevo director general de Prevención y Reinserción Social del Estado, Alfredo Vargas Quintanilla, quien recién fue nombrado como titular de esa área de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en sustitución de Arturo Barrera Genchi.

“Estamos asumiendo un reto, las condiciones de las prisiones no es fácil pero tenemos la premisa primero de resguardar la seguridad y también mejorar las condiciones de vida tanto de trabajadores como de las mismas personas privadas de su libertad”, que con el nuevo sistema de justicia penal, el numero de la población de internos tiende a disminuir.

Así lo destacó Vargas Quintanilla, al subrayar que durante su gestión se trabajará bajo las normas internacionales, tema en el cual dijo ya se obtuvo la certificación del penal de Ciudad Valles, “sobre eso trabajaremos en el resto de los penales del Estado”.

El funcionario reconoció el déficit de personal de custodia, tema en el que dijo “ya se trabaja, ya se emitió una convocatoria, se está en proceso de reclutamiento y bueno es algo en lo que se está, estamos cubriendo las necesidades pero se requiere reforzar ese punto”.

Una de las prioridades además de la seguridad en los penales, dijo que será pugnar por mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad, pero también las condiciones de trabajo del personal de custodia.

“Estamos en proceso, estamos en pláticas, haremos lo posible por dignificar las condiciones laborales del personal de custodia atendiendo sus principales demandas que son el tema de los turnos y los uniformes, pero principalmente el trato”.

En cuanto al tema de infraestructura, Vargas Quintanilla dijo que se revisan las condiciones estructurales, “haremos mejoras y para lo cual ya se hacen revisiones, sobre eso vamos a actuar”.