No existe una alerta epidemiológica de sarampión en el país, los casos presentados en algunos Estados de la nación, son casos importados, así lo ha informado puntualmente la Secretaría de Salud a nivel federal, a la cual nos mantenemos atentos, expresó titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
La Secretaria de Salud en el estado, agregó que el caso presentado en San Luis Potosí se trató de un caso importado, en el que se aplicó inmediatamente la detección, vigilancia y el cerco epidemiológico como medidas inmediatas.
“En el estado hemos tenido una alta cobertura de aplicación de esta vacuna y de todas las incluidas en el esquema de vacunación por muchos años, lo que ha garantizado una protección en la población. Además nos hemos mantenido en los últimos diez, como Primer Lugar Nacional en Vacunación”.
En territorio potosino, no existen casos autóctonos, pues el último caso se registró en el municipio de Cerritos en el año de 1994 y tampoco es necesaria una campaña de vacunación a la población abierta.
La Secretaría de Salud cuenta con una reserva de vacuna la cual se emplea mediante la estrategia "enfoque de riesgo", es decir bloqueo vacunal en poblaciones específicas, cerco epidemiológico y personas que pudieran estar expuestas a casos importados (cerco epidemiológico).
Para la funcionaria carrerista, es importante que se cuente con protocolos de actuación y vigilancia inmediata, como red negativa, personal capacitado y una reserva estratégica.
Leer más de El Sol de San Luis