Al encabezar una jornada más del programa “Día de Talacha”, el alcalde capitalino reiteró su preocupación por la escasez de agua en la zona metropolitana, originada por la falta de lluvias que no han permitido reabastecer las presas ni los mantos acuíferos, y la inoperancia de El Realito.
Galindo Ceballos destacó que la temporada de lluvia ya pasó, y no llovió. “No hay agua en presas pero tampoco en el manto acuífero, se está agotando, todos los días hay pozos que salen de funcionar, y hay otros que dejaron de dar cierta cantidad de agua”, advirtió.
Ante vecinos de la colonia San Luis Rey, habló también de los nuevos pozos; durante la semana anterior se avanzó en la habilitación de los pozos: Posible I, en la colonia El Aguaje y Posible III, en la colonia Graciano Sánchez; en ambos se trabaja en la construcción de tanque de agua, trabajos de cimentación, muros y contrafuertes perimetrales.
“A la velocidad que se está trabajando, podremos conectar siete nuevos pozos y eso va a sustituir el caudal de El Realito, y con ello vamos a mitigar en gran parte la crisis (del agua)”, comentó durante su intervención.
En la nueva jornada del “Día de Talacha”, las brigadas municipales trabajaron a todo lo largo del camellón principal, desde la lateral de Salvador Nava hasta el río Españita.
El jefe de la comuna presenció el arranque de la jornada de limpieza y embellecimiento de la zona, con poda y faldeo de árboles, retiro de maleza y desechos sólidos, colocación de pintura, bacheo y revisión del correcto funcionamiento del alumbrado público, con mejoramiento de la iluminación.
Señaló que el trabajo de este jueves da continuidad al del Día de Talacha de la semana pasada en la calle Curie, del otro lado de Salvador Nava.
"Por lo que se ve, hace mucho que a este camellón no se le daba mantenimiento. Las cuadrillas harán un buen trabajo ya verán que bonito queda", expresó.
A su vez, la presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, María Concepción López, agradeció a nombre de las y los habitantes de las colonias Constitución, Santa Fe y San Luis Rey, el acercamiento del Ayuntamiento para mejorar el aspecto de la zona.