A través de sus oficinas y agregados, el departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos dio a conocer la extensión en las restricciones de viajes no esenciales hacia ese país, a la vez que hizo un llamado para que se evite el cruce ilegal en lo que se califica como “un viaje mortal”, pues en 2020, la Patrulla Fronteriza localizó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera con México.
Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, al destacar que hace apenas una semana dos personas murieron en su intento de cruzar la frontera al ser abandonados por “polleros” durante una tormenta invernal.
Ante ese riesgo y el latente incremento en contagios de Cvid-19, se extenderán las restricciones a viajes no esenciales hasta el 21 de febrero 2021 en la franja fronteriza, a lo que se suma el gobierno de Canadá
“El Covid-19 sigue cobrando vidas a ambos lados de la frontera, y es posible que una nueva cepa este facilitando los contagios, bajo estas circunstancias no es posible reducir las restricciones a los cruces fronterizos por lo que deben ser prorrogadas”, por novena ocasión. El diplomático estadounidense resalto que a pesar de que se espera que las vacunas pongan un alto a este flajelo, aún falta mucho para que den los resultados deseados.
En lo que respecta a Canadá, desde el 7 de enero endureció sus protocolos para el ingreso vía aérea, exigiendo a los viajantes presentar a la aerolínea antes de abordar, una prueba negativa de Covid-19 realizada dentro de 72 horas previas al viaje.
A su llegada, deberán notificar mediante una aplicación el inicio de su programa de aislamiento durante 14 días que será monitoreado, y ante cualquier incumplimiento se aplicarán sanciones que van desde prisión durante seis meses hasta multas por 750 mil dólares.
La misma condicional se aplica en el Reino Unido que solicita, para el ingreso al país, una prueba PCR con resultado negativo y el periodo de aislamiento por 10 días, sancionando a quienes no se apeguen a dichas medidas preventivas con una multa de 550 euros.
En el caso de Estados Unidos, Edgar Ramírez destacó que ante rumores de que las políticas migratorias cambiaran con el nuevo gobierno en Estados Unidos, lo cierto es que no hay nada concreto al respecto, ni fecha en que pueda darse.
Al confirmar lo anterior, Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del gobierno del Estado, (IMEI), destacó que la toma de esta decisión se debe al incremento de casos, hospitalizaciones y defunciones, agregando también que la vigilancia en aeropuertos internacionales será constante tras la aparición de la nueva cepa del virus en estados vecinos a San Luis Potosí.
Leer más de El Sol de San Luis