A pesar de que hace apenas alrededor de un mes se registró el último incremento en el precio del kilo de tortillas de maíz y maseca, esta semana se dio un aumento más de entre uno y dos pesos por kilo, y que estaría reflejándose desde este lunes y a lo largo de la semana.
En un recorrido de El Sol de San Luis por algunas tortillerías, pudimos percatarnos de que en gran parte de ellas se tenía un anuncio para comunicar a los compradores el nuevo precio de la tortilla, que varía de manera importante entre las tortillerías y las tienditas de la esquina donde regularmente el precio se eleva entre tres y cuatro pesos en relación a las tortillerías.
Mientras que en una tiendita de la esquina el paquete de tortillas que no necesariamente es de a kilo cuesta 20 y 21 pesos, en una tortillería el kilo cuesta entre 17 y 20 pesos, y aunque aún hay tortillerías que mantienen su precio hasta en 17 pesos, se ha avisado ya a los consumidores que el incremento se reflejará en cualquier momento.
De acuerdo con los vendedores de este alimento, el nuevo precio de la tortilla obedece al incremento paulatino que desde el inicio de la pandemia se ha venido reflejando en todos los insumos, lo que hace incosteable mantener los precios finales al consumidor.
En el recorrido de El Sol de San Luis, por varias tortillerías pudo constatarse que el precio es variable aun con el incremento, esto depende de donde se compre el producto y de qué tipo de tortilla sea, si es de maíz uro, mezclado con maseca o solo de maseca.