El proyecto de estimulación de lluvias a través del llamado “bombardeo de nubes” concluyó por este año.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien habló de la condiciones por las que se estableció la “Declaratoria de Desastre Natural” en San Luis Potosí, ante la sequía extrema.
La estimulación de nubes prácticamente ha estado sin efectos, dijo, “recordemos que ya se hizo un dictamen por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y nuestra dependencia, en el que prácticamente estamos en una declaratoria de desastre natural debido a que son 43 municipios los que están en esa situación, 25 en una situación excepcional y 15 en sequía extrema”.
El funcionario estatal informó que ha habido un marcado descenso de temperatura, “ante lo cual hemos habilitado refugios temporales y extraordinarios en la zona Altiplano”.
Asimismo destacó que a partir de este martes, en el transcurso de la madrugada, entramos a semáforo naranja, “ante esto nos hemos dado a la tarea de hacer una sobrevigilancia extrema, enviamos a más personal brigadista a la parte de Catorce, Cedral y Vanegas; inclusive a la parte de Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo; estos lugares son los cinco municipios que están prácticamente en semáforo naranja”.
Precisó que el termómetro descendió hasta dos grados bajo cero, es la temperatura más baja que se ha registrado en el estado, ante ello se le dio refugio a 17 personas en el transcurso de la madrugada, sin embargo en los próximos tres días se espera que el Frente Frío se extienda.
Finalmente, Ordaz Flores añadió que “por supuesto que aquí, en la zona metropolitana, también estaremos trabajando muy activamente, aunque con dos bajo cero hoy en Matehuala estaremos habilitando dos refugios, y otros dos en Salinas, que son las zonas donde tenemos el registro más bajo de temperatura”, insistió.