No está contemplado aplicar la Ley Seca durante los festejos patrios en San Luis Potosí, la legislación no establece dicha medida como obligatoria para los días 15 y 16 de septiembre, en contraparte se reforzará la vigilancia para que se cumpla la norma en cuanto a horarios y prohibición de venta a menores.
“De acuerdo a la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí, el día 15 de septiembre no se encuentra contemplado para la aplicación de la suspensión de venta y consumo de bebidas alcohólicas, por lo cual, hasta el momento, no se tiene considerada la aplicación de la llamada Ley Seca durante la celebración de los días patrios”, se informó a El Sol de San Luis desde la Dirección General de Gobernación.
No obstante, advirtió la dependencia, se llevarán a cabo operativos de vigilancia “para verificar que se cumplan con las disposiciones en la Ley, especialmente en el tema relacionados con la no venta de bebidas alcohólicas a menores de edad”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, esta medida es adecuada, debido a que los comercios en San Luis Potosí atraviesan una situación complicada luego de factores como la Feria Nacional Potosina, el regreso a clases y la inestabilidad económica.
Finalmente consideró que, por el contrario, “implementar la llamada Ley Seca provoca un aumento en la demanda de bebidas alcohólicas, ya que las personas se anticipan y se abastecen previamente, por lo que el objetivo de evitar el consumo excesivo no se cumple, la población celebra en grande el 15 de septiembre y el consumo de alcohol es casi obligado”.
En el caso de San Luis Potosí, la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado establece que las licencias para la venta, distribución, consumo y suministro de bebidas alcohólicas podrán ser canceladas si se infringen las disposiciones de la ley.
La edad legal para consumir alcohol en México es de 18 años y se aplica a todas las bebidas alcohólicas, asimismo la Ley General de Salud establece que no se pueden vender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.