El Gobierno del Estado se ha mantenido atento a la inquietud generada, luego de la información de una posible explotación de hidrocarburos en la Huasteca Sur.
Así lo expresó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien, ante la noticia sentenció: "puedo decir desde este momento, lo vaticino, no habrá fracking en San Luis Potosí".
El funcionario estatal aseguró que la administración estatal representa los intereses de los potosinos, por lo que se suma al reclamo que han hecho cientos de habitantes de municipios huastecos, donde se comenzó a difundir el rumor de explotar yacimientos de hidrocarburos, tipo gas shale.
Este gas se obtiene a través del controvertido sistema del fracking, mismo que utiliza toneladas de agua a presión para perforar rocas que en su interior lo contienen.
Refirió que desde hace días se mantienen atentos a las reuniones de los habitantes de municipios de la Huasteca sur, alcaldes en funciones y electos, quienes ahí han externado su preocupación.
Pues a pesar de que están detectadas reservas de hidrocarburos, identificadas por la Federación, insistió, el Gobierno del Estado no conoce, ni proyectos específicos, ni licitaciones consideradas para la explotación de esos yacimientos.
El titular de la Secretaría General de Gobierno explicó que, de acuerdo a la Reforma Energética, ese tipo de yacimientos, así como los campos petrolíferos, deben ser licitados para su explotación y aprovechamiento.
Finalmente, Leal Tovías pidió ser puntuales en un punto importante: “estos proyectos deben estar sustentados en una Ley de Consulta Indígena para poder desarrollarlos, en ella los habitantes expresan su consentimiento o no, y pues ya vimos desde hoy cuál es el sentir de los habitantes”.