El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, garantizó que no habrá cacería de conductores borrachos esta temporada decembrina, pero sí se les apoyará para que lleguen con bien a sus hogares.
Al anunciar la aplicación del operativo “Conducción Segura", aclaró que no se trata de un antialcohol, sino una acción preventiva para evitar accidentes en los que el alcohol tiene participación.
La vigilancia especial iniciará a la par de las posadas, que tradicionalmente es la fecha donde aumenta el índice de percances viales de la temporada y que se extiende hasta el fin de año.
Villa Gutiérrez detalló que a diferencia de un operativo antialcohol, el “Conducción Segura” impide que automovilistas detectados que manejan bajo los influjos del alcohol sigan en circulación, y se contacta a familiares para que vayan por él y se encarguen de tomar el control del vehículo y llevarlos a casa.
De no ser posible, un oficial municipal se encargaría de trasladarlo a donde indique y, por supuesto, en caso de involucrarse en un percance vial deberá ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente para el deslinde de responsabilidades.
El objetivo es prevenir accidentes con saldos trágicos, principalmente el fin de año durante el cual aumenta el consumo de alcohol.
Por ello, la corporación se reforzará la presencia en los puntos de su operativo “Conducción Segura” para detectar conductores bajo el influjo del alcohol.
A la par continúan los operativos viales ya que en estos días incrementa la afluencia de automóviles por las compras en negocios y centros comerciales.
A la par, con intenciones de contribuir con más a que el fin de año resulte más tranquilo, se desplegará también el operativo para la detectar bailes en vía pública en toda la ciudad; se aseguró que no hay permisos para este tipo de eventos.