El Impuesto Verde que será implementado en San Luis Potosí regulará las actividades altamente contaminantes, entre ellas las ladrilleras que operan en la capital potosina.
Así lo confirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien señaló la enorme cantidad de emanaciones de dióxido de carbono que estas lanzan hacia la atmósfera, “el tema es: o cambian el combustible utilizado, o se mueven de ahí; no pueden estar en la Zona Metropolitana quemando llantas”, sentenció.
Explicó que elementos, como los neumáticos usado s que son abandonados en la vía pública, se utilizan como combustible en la fabricación de ladrillos “estos son de los agentes más contaminantes que puede haber”.
El mandatario estatal insistió en que las ladrilleras serán reguladas “o deberán salir de la zona metropolitana, los impuestos verdes van también contra esa actividad contaminante y no habrá amparo que la proteja”.
Observó como en ocasiones durante el día se pueden observar en la ciudad inmensas nubes negras “uno piensa de inmediato que es un incendio, pero no, es la combustión de llantas en esos negocios, lo que representa uno de los focos de contaminación más graves que puede haber”, insistió.
Ante ello se emprenderá un programa con el que puedan regularse este tipo de negocios, a través de acciones cotidianas de vigilancia, sobre todo en la franja nororiente de la capital potosina.
Las ladrilleras o se quitan o se regulan, reiteró, no pueden seguir quemando todo tipo de combustible contaminante, “no hay recurso que las proteja contra eso, cualquier juzgado se negará a hacerlo, sería algo ilógico, pues contaminan el ambiente”.
Refirió que está documentado que la exposición a las emanaciones de ese material quemado genera varios tipos de cáncer y de asma, “la combustión de llantas provoca que en el aire queden suspendidas partículas químicas tóxicas”.
Finalmente, Gallardo Cardona añadió que ese tipo de material en los hornos, con la presencia de lluvias, “puede generar lixiviados peligrosos que agravan el problema del agua e impactan de otra forma al medio ambiente y dañan la salud; a ese tipo de casos obedece la aplicación del Impuesto Verde”.