Hasta el momento no se han anunciado recortes presupuestales para el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) del Estado de San Luis Potosí, por lo que éste se mantiene operando de forma regular, impartiendo talleres y cursos de capacitación a las empresas, así como promoviendo e impulsando el autoempleo y la productividad.
Así lo señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien explicó que en el caso del Icat las reglas de operación son distintas a las de la Secretaría, por lo que la mayor parte de los recursos que ejercen en sus programas son propios.
“Icat se mantiene igual, hasta ahorita no ha habido anuncio de recorte de presupuesto, además sus reglas de operación son diferentes, entonces nosotros ahí tenemos la manera de hacernos de recursos propios, entonces le echamos ganas para estar vendiendo los cursos, estar llegando a contratos importante con empresas y estar pudiendo tener recursos económicos”, expresó.
Comentó que una de las áreas que está funcionando muy bien es el laboratorio de robótica, pues varias empresas se han acercado para solicitar cursos en éste con la inquietud de conocer cómo es el funcionamiento de los brazos de robots, ya que buscan implementarlos dentro de sus esquemas de producción.
“Sigue siendo el centro de capacitación de robótica más grande, cuenta con 20 brazos de robots y no hay ningún otro de ese tamaño, este año nos proponemos a acabar de relanzar este centro de capacitación que está funcionando muy bien en la zona industrial”, añadió.
Por otro lado aseguró que el programa de Educación Dual tampoco se ve afectado por los recortes presupuestales de la Secretaría del Trabajo, puesto que no depende directamente de ésta, sino que la dependencia tan sólo realiza un ejercicio de vinculación entre la empresa y la institución educativa.