No ha funcionado la Ley de Amnistía: Garza Marroquín

Dicho proceso es lento, además de que la mayoría de las personas privadas de su libertad, cometieron delitos del fuero común, señala el presidente de la fundación Renace

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 19 de septiembre de 2021

José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana de Abogados

No ha funcionado la Ley de Amnistía propuesta por el gobierno federal, pues dicho proceso es lento, además de que la mayoría de las personas privadas de su libertad, cometieron delitos del fuero común, indicó José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la fundación Renace.

El abogado informó que Renace ha tramitado 10 solicitudes de amnistía, de las cuales una mujer ya fue liberada, tres obtuvieron su libertad porque cumplieron su sentencia, y el resto siguen pendientes, pues el proceso es lento a nivel nacional, ya que los expedientes tienen que ser analizados por la Secretaría de Gobernación.

En ese sentido, indicó que "lo que se anunció como un gran mecanismo para liberar a personas que habían cometido delitos menores no está funcionando". Señaló que además, la mayoría de las personas privadas de su libertad, cometieron delitos del fuero común, "tienen que ver con el Código Penal de San Luis Potosí, no del orden federal".

Por ello, destacó que una ley de amnistía a nivel estatal tendría mayor eficacia, "eso sí sería un avance en tema de derechos humanos y reconocimiento de inocencia a cientos de personas".

Debido a ello, De la Garza Marroquín hizo un llamado a los diputados locales recién llegados para que trabajen en una ley de amnistía a nivel local que permita liberar a personas que se encuentran privadas de su libertad por haber cometido delitos menores.

Por otro lado, dijo esperar que este último decreto del Presidente de la República para liberar a personas que llevan más de 10 años privadas de su libertad sin sentencia o que son de la tercera edad, tenga mejores resultados, aunque por lo pronto sólo se anunció la liberación de siete personas en San Luis Potosí gracias a dicho decreto.