Los fenómenos meteorológicos conocidos como Frentes Fríos serán 56 durante la presente temporada, actualmente vivimos el número 21, a la par de la salida de los 19 y 20 de nuestro territorio, esto mantendrá el ambiente frío en toda la República Mexicana.
Con lo anterior, se deduce que aún faltan 35 frentes por lo que no vamos ni a la mitad de estos.
Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil se dio a conocer que estos se forman cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, “al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona, durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas”.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año -este año serán 56-, la mayoría dentro de la temporada invernal.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de “Tehuantepecos”, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como “nortes”.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.