El director general de Seguridad Pública Municipal capitalina, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, rechazó que el operativo que se desplegó con motivo del Primer Informe del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, haya sido exagerado. Dijo que no se descuidó la vigilancia en el resto de la ciudad.
Reconoció que se echó manos de personal administrativo de la corporación, y que el objetivo era mantener la seguridad, porque tenían conocimiento de actores que pretendían organizar personas. "Soy partidario de la libre manifestación, pero no de que se organicen para otros fines", aseveró.
Destacó que aunque se echó mano de casi la totalidad de la corporación, incluyendo el destacamento equipo y los binomios canófilos, la vigilancia en la ciudad no fue descuidada.
Tanto en Palacio Municipal, donde el jefe de la Comuna entregó su informe en sesión de Cabildo, como en el Centro de las Artes, donde se dio lectura al documento, se instalaron dispositivos de seguridad que incluía rejillas para impedir el paso, así como se revisaron mochilas y bolsas.
En Palacio Municipal, frente al cual mercaderes informales mantienen un plantón permanente en protesta por el desalojo que sufrieron hace varias semanas, estos pretendieron acercarse al alcalde, pero debido a la presencia policíaca y vallas que se colocaron no lograron su objetivo. Inclusive se quejaron de que Nava Palacios ingresara rodeado por “guaruras”.