En este periodo electoral el compromiso de la base sindical es con quienes tengan un ofrecimiento claro y solidario con los trabajadores de México y del estado, “no estamos con ningún partido, dirigente o candidato”.
Así lo dijo en un tapanco acondicionado en la caja de una camioneta con bocinas, Federico González, secretario general del Frente Sindical Potosino, en el marco del mitin realizado en la Plaza de Armas frente al Palacio Municipal, en conmemoración por el Día del Trabajo.
Desde distintos puntos de la ciudad, trabajadoras y trabajadores distintas empresas, instituciones y dependencias, dieron continuidad este 1° de Mayo, a la tradición de conmemorar el Día del Trabajo con un representativo desfile y acto, en el que participaron alrededor de tres mil trabajadores, principalmente de la burocracia.
En el recorrido de los trabajadores hacia los distintos puntos de llegada pudo verse y sentirse el ánimo de los trabajadores, presurosos por ser puntuales, contentos con sus playeras y banderas alusivas, y ensayando consignas sindicales.
Sin realizar desfile y solo haciendo presencia frente al Palacio Municipal vestidos con playeras alusivas a cada sindicato, se reunieron alrededor de dos mil trabajadores del Frente Sindical Potosino, que aglutina a diversos sindicatos entre ellos Telmex, de la Liga Sindical Obrera mexicana, Liga Independiente 3M, General Tire, Cecyte, Trabajadoras del hogar, Fraternidad Hulera “El popo” y SNTGTM de Continental.
En el acto donde se recordaron las luchas que dieron pie al nacimiento del sindicalismo en el país, se destaco la necesidad de formar nuevos cuadros sindicales que sigan defendiendo los derechos de los trabajadores, y de enfrentar con madurez los problemas actuales, "no hay nada mejor que obreros y obreras representando a obreros y a obreras", señalaron.
En todas las participaciones se destacó que la clase trabajadora debe estar unida en la defensa de sus derechos laborales, independientemente del sindicato al que pertenezcan y ejercer un sindicalismo verdadero.
“Estamos convencidos de que los derechos laborales se defienden por los propios trabajadores, estamos convencidos de que los mejores representantes para los trabajadores son precisamente un trabajador o un obrero como líderes, y no lideres impuestos.
Luchar por los beneficios de los trabajadores es ejercer un sindicalismo mexicano real, es sentarse a negociar las condiciones laborales y mejorarlas, solamente unidos en lucha y resistencia saldremos adelante, hoy hay las condiciones para acabar con líderes charros que no ejercen un liderazgo auténtico y real”.
Por su parte, las y los trabajadores de la burocracia, iniciaron su una marcha pacífica desde Eje Vial pasando por la Plaza de Armas y concluyendo en Avenida Carranza.
Del SUTSGE se dirigieron en un recorrido programado sobre la calle Insurgentes para llegar hasta la avenida Carranza a altura Tomasa Esteves, pasando por Plaza de Armas, al igual que trabajadores del SITTGE quienes programaron también un pequeño mitin informativo.
Vestidos con playeras blancas alusivas a sus sindicatos, de manera pacífica las y los trabajadores recorrieron las calles del centro histórico, de vez en vez, lanzaban porras y consignas sindicales.
Los trabajadores del SADTGE, quienes fueron convocados también a las 8:30, caminaron por Eje Vial e Insurgentes a Jardín de San Francisco, en tanto que las y los trabajadores del Sindicato de Salud se dieron cita a las 9:00 de la mañana para caminar de la Plaza del Carmen a Plaza de Armas.
La Sección 26 del SNTE partió desde cuatro puntos distintos, Alameda, Jardín Colón, Eje Vial y Damián Carmona esquina Reforma hacia Plaza de Fundadores, y el sindicato de Telesecundarias de SEGE se dirigió a Plaza de Armas y de regreso a Sege.
En la Plaza de Armas el mitin del Frente culminó poco después de las 10:00 de la mañana con la entonación del Himno Nacional Mexicano con los puños en alto, con porras y fotografías.