No escasea la vacuna triple viral en SLP

Desde la dependencia estatal que no hay ningún problema en relación a desabasto y mucho menos que no se hayan aplicado los fármacos a la población infantil

Patricia Calvillo

  · jueves 31 de enero de 2019

El doctor Marco Aurelio Gamba Aguilera, Director de Salud Pública de los Servicios Estatales de Salud, SES, indicó que el estado se ha caracterizado por una buena cobertura de vacunación dentro de todo el esquema de vacunación universal; por lo que no existe escasez de ningún tipo y en ninguna modalidad, como se ha llegado a señalar en el caso de la que combate el Sarampión.

Explicó que en el caso de la vacuna SRP (conocida como triple viral) se tiene una cobertura en menores de un año de edad hasta en un 108 por ciento y en la población de 6 años de edad, alcanza hasta el 104 por ciento de cobertura.

El alto funcionario de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado afirmó que se puede aseverar que la población objetivo en San Luis Potosí, está cubierta con el inmunológico.

"Nosotros, en la entidad potosina, no tenemos el faltante de ese biológico, históricamente nos hemos mantenido en los primeros lugares de vacunación, y siempre tendremos como uno de nuestros principales objetivos la vacunación universal a la población infantil".

Recientemente, medios nacionales dieron a conocer que a un total de 776 mil niños no se les aplicaron las vacunas que previenen el sarampión, rubéola y parotiditis, y que con ello se estaba aumentando el riesgo de un brote de la enfermedad por desabasto de vacunas, sin embargo se explicó desde la dependencia estatal que no hay ningún problema en relación a desabasto y mucho menos que no se hayan aplicado los fármacos a la población infantil.

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas. Ésta suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo, otros síntomas pueden incluir fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar, pequeñas manchas blancas dentro de la boca.

Algunas veces, el sarampión puede conducir a problemas serios, aunque no existe un tratamiento, pero la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola, MMR, puede prevenirlo.