Es imprescindible no reproducir discursos y acciones que criminalicen el aborto en San Luis Potosí, así lo declaró la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Gloria Serrato Sánchez, luego de la gran cantidad de opiniones que se derivaron del hallazgo de un feto en un tiradero de basura, ubicado en Peñasco el pasado 9 de agosto de este año.
Recordó además que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ya se ha posicionado al respecto de esto, en donde reconoce que se debe de garantizar el derecho a las mujeres de decidir de manera Autónoma sobre su cuerpo y maternidad.
Sin embargo, también reconoció que hay contextos que influyen y obligan a las mujeres a enfrentar situaciones que derivan en el aborto, como lo son la falta de acceso a sistemas de salud y los entornos de violencia que viven.
Recalcó que es importante definir que en San Luis Potosí lo que se busca que se trabaje dentro de la agenda del Congreso del Estado, es la interrupción legal del embarazo (ILE) y no la legalización aborto, pues muchos desconocen que hay mujeres que son obligadas por sus parejas a abortar, situación que deriva en la comisión de un delito.
"La interrupción legal del embarazo es un tema que se ha acordado desde el Instituto Nacional de las Mujeres, es un tema que incluso el gobernador lo ha puesto sobre la mesa y es una cuestión que le toca a las y los legisladores. Yo creo que ha avanzado mucho y el que también haya una unidad de género dentro de las comisiones del Congreso del Estado, es para que vean todos los relativos a la legislación progresista, pero este tema principalmente, sabemos que es parte de los derechos de las niñas y de las mujeres".
Sobre esto último, Serrato Sánchez detalló que en San Luis Potosí existe la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la cual es considerada un derecho de las víctimas de violación sexual de acuerdo con la Ley General de Víctimas y la NOM-046-SSA2-2005.
"Esta norma la está haciendo efectiva la propia Secretaría de Salud, hay una objeción de conciencia y el Estado tiene la obligación de tener instituciones de salud que no tengan ese criterio, para que si alguna de las mujeres que en este momento y son víctimas de alguna violación, puedan acceder inmediatamente a este derecho, incluso sin dar parte a un Ministerio Público, o presentar denuncia. Las autoridades de salud tienen la obligación por la norma 046 de asistirlas en una interrupción legal asistida de un embarazo", expuso.