No es factible retomar el tren de pasajeros, señaló Víctor Flores Morales, secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
Este martes estuvo en San Luis Potosí el líder nacional del sindicato de ferrocarrileros, quien anunció a los trabajadores adheridos a la Sección 24, que hubo buenos resultados en el reparto de utilidades; reveló que en la primera revisión Kansas City había reportado muy bajos ingresos, sin embargo, a sabiendas de que la empresa ha sido muy productiva en el último año, se solicitó una segunda revisión en la que las utilidades resultaron un 30% más altas que en la primera.
También reconoció que ha sido “molesto” tratar con Kansas City, ya que su personal en México no resuelve los problemas que se plantean, por ejemplo, no se ha concretado la revisión contractual desde el 1 de julio de 2021, y ya está por llegar la revisión concerniente a este año, por lo que finales de este mes estarán en México directivos estadounidenses de la empresa para tratar ese tema. Al respecto agradeció a los ferrocarrileros la paciencia que han tenido para que se concrete la revisión, y sugirió ver dicho recurso como un ahorro.
En cuanto a la posible venta de Kansas City hacia una empresa canadiense, aseguró que eso no afectará a los trabajadores, sino que inclusive pudieran tener mejores condiciones laborales; también el secretario general de la Sección 24 del STFRM, Joel Labrada Llanito afirmó que en caso de concretarse la venta o que se traspasen acciones, se quedará la plantilla laboral, por lo que invitó a los ferrocarrileros a “trabajar al máximo”.
Destacó que las utilidades correspondientes al año fiscal 2021 serán una ayuda para la economía familiar, pues a nivel nacional, hay quienes recibirán hasta 190 mil pesos por este concepto.
Por otro lado, cuestionado sobre el proyecto que se ha gestionado desde hace unos años para que regrese el tren de pasajeros, y que la Secretaría de Turismo ha asegurado que va a impulsar, Flores Morales dijo no verlo viable, pues indicó que el transporte de pasajeros requiere salidas continuas, “y el ferrocarril sale una vez al día”.