Hay respeto hacia los representantes de bares y centros nocturnos, conocemos sus necesidades, pero deben entender que hay una epidemia y que es un riesgo sanitario muy alto que continúen sus operaciones.
Así lo expresó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien advirtió que, de lo contrario, “tendremos que restringir actividades, recordemos que estamos en semáforo de riesgo epidemiológico color naranja, clasificado como de alto riesgo”.
El funcionario estatal señaló que centros nocturnos, como Maderos y Calígula, atacados con armas de fuego el fin de semana pasado, debieron estar cerrados por disposiciones de las autoridades sanitarias, al no estar clasificados como actividades esenciales.
Insistió en que este tipo de “establecimientos”, como bares y antros, no han visto reducidas sus actividades. Por otro lado, destacó, el sector de los restauranteros ha accedido a trabajar con dinámicas que permiten una gestión eficiente y evitar la propagación del virus.
Cuando inició la epidemia de Covid-19, recordó, “nosotros anticipamos que la delincuencia organizada podría aumentar sus actividades en la expansión y control de territorios, narcomenudeo y homicidios dolosos, así como en lo que corresponde a delitos patrimoniales, lamentablemente esto es lo que ha venido ocurriendo”.
El encargado de la política interna en el estado reveló que la carpeta de investigación acerca de los ataques de fuego ocurridos en esos tugurios, “tiene avances considerables; su desahogo incluso ha permitido la captura de probables responsables de los hechos, que ocasionaron la muerte a cuando menos cuatro personas.
Finalmente, Leal Tovías reiteró que, de continuar la operación de sitios con actividades no esenciales, se tomarán otro tipo de medidas para evitar su funcionamiento.
Leer más de El Sol de San Luis