La alcaldesa interina de la capital, Alexandra Daniela Cid González, aseguró que los trabajos de rehabilitación de la Calzada de Guadalupe avanzan en tiempo y forma, aunque no descartó que más adelante pudieran detectarse nuevos vestigios históricos, como ocurrió en el jardín de la Merced.
Recordó que la recuperación de esa importante arteria se realiza en el marco del llamado “Paseo Esmeralda”, iniciado en la actual administración municipal, y afirmó que se sigue trabajando en colaboración con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en cada una de sus etapas.
Ello lo demuestra el trabajo coordinado que se realizó tras el hallazgo de los restos históricos en el lado poniente del también conocido como jardín Colón, entre las calles Pascual M. Hernández y Miguel Barragán, y que permanecieron delimitados hasta que finalmente se resolvió “encapsularlos” para su preservación.
Cabe recordar que inicialmente se había proyectado una “venta arqueológica” para que los vestigios pudieran ser admirados, pero el proyecto se descartó debido a que no soportaría el constante paso vehicular en esa área que, por lo pronto, permanece fuera de servicio, con acceso solamente peatonal, para el fraguado del adoquín colocado.
Cid González no descartó que en algún otro tramo de la calzada de Guadalupe, durante las obras de rehabilitación -que incluyen reposición de redes hidráulicas y sanitarias- nuevamente se lleguen a detectar restos probablemente históricos, pero que se procedería de igual forma, es decir, sin afectar el avance del resto de la rehabilitación.
Dijo que la obra avanza y no presenta retraso, y en cada avance se analiza el tema de la vialidad para no obstruir accesos o entorpecer la vialidad, ya que reconoció es una importante vía que comunica desde la avenida Salvador Nava Martínez hacia la alameda “Juan Sarabia” y viceversa.
Actualmente, la dirección de Obras Públicas del gobierno municipal trabaja en la sustitución de las redes hidráulicas y sanitarias de la calzada de Guadalupe, en el tramo comprendido desde la calle Arteaga hasta Casa Madrid.