La baja estadística de contagio diaria no nos debe dar tranquilidad a los potosinos, aún prevalece el riesgo de que se multipliquen los casos de covid-19, así como defunciones, refirió el subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado, Fernando Maldonado.
"Estamos en una etapa de baja transmisión, pero eso no significa que tengamos que estar bajando la guardia, ciertamente no estamos en una situación tan grave como en los meses de junio, julio, agosto del 2020 o enero y febrero de 2021".
En San Luis Potosí nos ubicamos en un momento de baja transmisión, inclusive las pruebas de positividad están en un porcentaje menor, pues 11 de cada 100 muestras resultan afectadas por el coronavirus, a diferencia de otros momentos en que estábamos cercanos al 70 porciento.
"Claro que sí tiene el riesgo de que pueda venir una tercera ola, esto lo hemos estado comentando todos los días, porque no queremos generar una sensación de que el riesgo ha pasado y de que todo está controlado, todavía se pueden incrementar los casos y las principales causas serían incrementos acelerados en cuanto a la movilidad, el dejar de lado el uso de cubrebocas por el hecho de estar vacunados, todas estas medidas debemos de tomar en cuenta, porque hay una gran parte de la población que aún no se ha vacunado".
Desde el sector salud se considera que la prevalencia de nuevas variantes puedan estar trayendo un incremento importante de casos.