Los 147 juicios de amparos individuales, que fueron presentados por diversas organizaciones y con los cuales se logró frenar por el momento los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, se realizaron con la finalidad de evitar proyectos de infraestructura que conllevan a la destrucción de ecosistemas y posibles violaciones a los derechos humanos.
Así lo señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, quien apuntó que a México no le conviene la construcción de Santa Lucía y que sea destruido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues este fue edificado con recursos públicos, por lo que confían en que, a través del Poder Judicial, pronto la razón se imponga, se logre frenar la construcción y se continúe con la existente.
“El número de juicios de amparo también incluye el que se revise la legalidad de la cancelación del NAIM y se asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales requeridos. Desde luego que en Coparmex estamos a favor de la libre empresa, deseamos que como prometió el presidente de la República en campaña se deje a la iniciativa privada para que se termine este aeropuerto y no se desperdicien los recursos, como ha pasado”, expresó.
El empresario recordó que el colectivo #NoMásDerroches logró la suspensión de obras en lo que será el Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, dictada por un tribunal colegiado de circuito del Estado de México.
Entre las organizaciones que han participado activamente en dicho colectivo se encuentran: Causa en Común, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la Coparmex, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Unido Contra la Delincuencia.
Leer más de El Sol de San Luis