En su calidad de maestro normalista, el también fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, René Bejarano Martínez, respeta la decisión de los jueces, pero no comparte la liberación de Elba Esther Gordillo, quien, dijo, lacero gravemente los derechos de los maestros.
En rueda de prensa, recordó el agravió que sufrió el sector magisterial, mientras Gordillo lideraba el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; décadas de represión, persecución y hostigamiento, remarcó.
“No comparto la exoneración de Elba Esther Gordillo, la entiendo, como un mecanismo jurídico, respetable por parte de los jueces. Nosotros que venimos del movimiento magisterial democrático hemos sido agraviados, tanto por Carlos Jongitud, cuando formó en 1972 la llamada Vanguardia Revolucionaria del Magisterio, que destituyó a Carlos Olmos Sánchez”.
“Jongitud estuvo en el poder del sindicato del 72 al 89, en ese tiempo Elba Esther estaba ahí, fueron años de represión, de persecución, de hostigamiento al movimiento magisterial democrático, cuando cayó Jongitud se impuso Elba Esther y fue más a menos lo mismo, y por eso no lo compartimos aunque entendemos y respetamos la decisión de los jueces”.
En su visita por la capital potosina, para promover y analizar los resultados de la asociación que encabeza, “Movimiento Nacional de la Esperanza”, afirmó que los alcaldes electos emanados de esta organización, deberán trabajar transparentemente o será el electorado quien juzgue y la Federación quien audite y castigue sus errores.
El también conocido como “señor de las ligas”, estuvo en la ciudad, en donde reiteró que no buscará algún espacio dentro del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, y tampoco pretende formar un nuevo partido político, ni contender por puestos políticos.
“En el movimiento, como saben hay personas que pertenecen al partido MORENA, PRD, y otros, lo que nos une es el objetivo del buen vivir, y del lograr que la gente encuentre respuestas, para eso nos estamos organizado, promoviendo la unidad”.
A casi 15 años de que salieron a la luz pública los videos que revelaron sus actos de corrupción, Bejarano Martínez, ahora tiene una asociación que lucha por la pobreza, de la que presumió contar con presencia en toda la República y parte de Estados Unidos, con más de 600 mil afiliados.
A través de la misma, gestiona proyectos productivos y recursos para los que menos tienen, además de “acomodar” en puestos de elección popular a personas afiliadas.
“Mi trabajo ahora está concentrado en la sociedad, y creo que ha sido exitoso, sin embargo en el movimiento si hay muchas personas, que si tienen esa aspiración legítima y desde luego vamos apoyarlos. El movimiento busca que sus integrantes se empoderen, porque para responder a las demandas necesita la representación formal”.