La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino no ha autorizado eventos masivos durante la pandemia, y mucho menos para las festividades guadalupanas o decembrinas, por lo que cualquier baile o evento similar programado está prohibido.
Así, para mantener el orden y evitar eventos no permitidos debido a la contingencia sanitaria que prevalece, direcciones del Gobierno de esta Capital junto con otras dependencias de seguridad en el Estado redoblan la vigilancia y supervisión en toda la ciudad.
Voceros de la dirección señaló que se atienden los reportes sobre salones de eventos con actividad para acudir a verificar que se cumplan con protocolos sanitarios, en el caso de eventos particulares.
En lo que se refiere a eventos masivos, como bailes o conciertos, no se ha emitido autorización alguna a alguno de ellos desde el inicio de la pandemia, ya que siguen prohibidos por los riesgos que representan debido a la aglomeración de asistentes.
Respecto a aquellos bailes gruperos o que serán amenizados por sonidos que se han anunciado en redes sociales, se verifica el sitio donde se llevarán a cabo para acudir a disuadirlos o cancelarlos, como ha ocurrido con varios en las últimas semanas.
Se pidió la colaboración de la ciudadanía para que reporte con tiempo tales eventos, incluyendo aquellos programados en vía pública o en domicilios particulares si exceden del número de asistentes, ya que se deben atender las medidas sanitarias del semáforo epidemiológico que actualmente se encuentra en color naranja.
Cabe citar que instancias municipales, incluyendo la dirección de Seguridad Pública Municipal han desactivado eventos masivos en esta capital y en sus delegaciones, por lo que los operativos se mantienen durante esta temporada decembrina.