La dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí advirtió que la pinta de bardas para el anuncio de espectáculos no está permitida, por lo que se está actuando en consecuencia con multas económicas y, en casos extremos, podría llegarse a no autorizar o a suspender los eventos.
El titular de esa dependencia municipal, Gabriel Andrade Córdova, dijo que a los responsables de las pintas publicitarias “los estamos multando constantemente”, pero lamentó que exista reincidencia.
Destacó que como medida de garantía, en caso de no pagar las multas, “no se les autoriza el permiso para tal evento o, en caso de que el permiso ya esté dado, el siguiente no se autoriza”.
Agregó que hasta el momento no se ha llegado a intervenir en la suspensión de algún espectáculo por estas causas. “Nosotros podemos suspender un evento por distintas causales, pero no descartamos la posibilidad”; aseveró.
Desde mediados de la administración municipal anterior, se logró meter en cintura a quienes se encargan de la pinta de bardas para divulgar bailes públicos u otro tipo de espectáculos; sin embargo, en las últimas semanas ha reaparecido ese tipo de publicidad.
Andrade Córdova destacó que efectivamente se ha detectado la pinta de bardas en la periferia del Centro Histórico, principalmente hacia el oriente, concretamente en las bardas del ferrocarril y alrededores.
Sobre el monto de las sanciones, indicó que no existe un monto específico. “Tenemos un espectro, dentro de la dirección de comercio hay una jueza calificadora, que pueda dictaminar según varias circunstancias el monto de la infracción”, explicó.
En el caso de los partidos políticos que también recurren a la práctica de pintar bardas para anunciar campañas de afiliación u otros eventos, se aplica la misma estrategia. “Quienes no tengan permiso para generar estas pintas serán infraccionados, sea partido o empresa la que se hará acreedora a esta sanción”, puntualizó.