Las presas de San Luis Potosí mantienen un almacenamiento considerable ante la presencia de las recientes lluvias, aunque todas con niveles manejables.
Así lo aseguró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien detalló que únicamente las presas Valentín Gama y El Realito están al 100 por ciento, lo cual no representa riesgo.
La presa Valentín Gama se encuentra bajo un monitoreo permanente, “pero no por riesgos en su estructura, sino porque ya no regula; toda el agua que caiga en la cuenca escurre automáticamente”.
Ante esto, en días pasados, las presas que han vertido agua son El Realito, Valentín Gama y también la presa San José, que dejó de verter al tenerla en un nivel perfectamente controlable.
Añadió que la presa El Potosino tenía un 89 por ciento su nivel de almacenamiento, aunque por la presencia de lluvias este sábado reporto 91.3 por ciento.
La presa San José de la capital potosina mantiene un 89.8 por ciento de almacenamiento, mientras que la de El Peaje observa 58.6 por ciento de almacenamiento de agua.
La buena noticia es que existe suficiente líquido para el estiaje, dijo, estas lluvias son benéficas para la agricultura y la ganadería y nos aseguran que los arroyos y ríos tengan buen nivel.
El pronóstico es que va a seguir lloviendo, refirió, se prevén tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en estados vecinos como Veracruz.
Con información de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que este sábado el huracán “Rosa” se localizó al oeste-suroeste de Baja California Sur y se prevé que empiece a perder intensidad, mientras se desplaza hacia el norte.
Habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo