Aunque las universidades ofrecen el idioma inglés a los estudiantes de cualquier carrera, al concluir sus estudios estos se gradúan con un nivel muy básico, el cual es insuficiente para cubrir las necesidades que requieren actualmente las empresas de la Zona Industrial.
Lilia Anely Anguiano Rodríguez, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de La Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (ADERIAC), reconoció que, una de las complicaciones que enfrentan las empresas al momento de contratar personal, es el nivel de inglés que manejan los aspirantes, pues, aunque la mayoría son capaces de mantener una conversación social-casual en inglés, son realmente pocos los que pueden comunicarse de una forma más técnica en este idioma.
“A veces es fácil establecer una conversación social o de negocios, pero no en la parte técnica. Se necesitan usuarios independientes que puedan manejarse bien si los mandas a trabajar al extranjero, pero muchos llegan de las universidades en un nivel básico, cuando lo que se requiere es un usuario mucho más independiente en el manejo del idioma”, expresó.
Esta falta de profesionalización en la mano de obra representa también un gasto mayor para las empresas, pues deben invertir en cursos de inglés y hasta de otros idiomas para que sus trabajadores puedan estar mejor capacitados, y sepan cómo atender las necesidades de las empresas.
“No está mal, hay muchas universidades que tienen distintas carencias, y hay empresas que cubren estos cursos para sus trabajadores, los cuales se imparten de manera sabatina y hasta en línea”, agregó.
Ante ello, consideró, sería una propuesta interesante el que las carreras universitarias se pudieran impartir de forma bilingüe, a fin de ampliar el nivel de inglés de los estudiantes, sin embargo, es algo complejo de implementar, lo cual, incluso se tendría que hacer desde los niveles básicos de educación.