Niños y adolescentes no deben asistir a corridas de toros

Legisladores del PT y MORENA impulsarán reforma para impedir su acceso a “espectáculos violentos”

Raymundo Rocha Lozano

  · lunes 18 de febrero de 2019

Las niñas, niños y adolescentes no pueden ser testigos de accidentes y muertes de animales, por eso, es primordial que no tengan acceso a espectáculos como las corridas de toros, donde la crueldad animal es evidente, dijeron los diputados Marite Hernández Correa y Pedro César Carrizales Becerra.

Apoyarán la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí para prohibir expresamente la entrada de menores de edad a las corridas de toros o eventos taurinos, que presentará ante el Congreso del Estado el Colectivo Antitauromaquia San Luis Potosí.

En la sesión del jueves pasado, presentaron un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhortara de manera respetuosa a los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Poder Ejecutivo del Estado, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Estatal) y del Ayuntamiento de San Luis Potosí a vigilar que se cumplan las recomendaciones que la ONU realizó a través del Comité de los Derechos del Niño y adecuen los instrumentos normativos de su competencia para prohibir el acceso de niñas, niños y adolescentes a espectáculos públicos con contenido violento y/o donde se maltrate a animales y puedan ser testigos de accidentes y muertes de animales.

Además desarrollar campañas educativas, de concientización y sensibilización, con la participación de la población en general, en el marco de los Derechos Humanos, para evitar que niños y niñas participen trabajando, o como espectadores en espectáculos públicos con contenido violento y/o donde se maltrate a animales y puedan ser testigos de accidentes y muertes de animales.

Sin embargo, este punto de acuerdo fue votado en contra, con 15 votos en contra, 6 a favor y 3 abstenciones, a pesar de que la ONU ha declarado a la tauromaquia como violatoria de los Derechos del Niño por el elevado contenido de violencia, crueldad y tortura, a las que son expuestos los menores de edad, y que transgreden su bienestar físico, psicológico, social y mental.

El legislador Carrizales Becerra expuso, al mismo tiempo, que sigue en su postura de que se prohíban las corridas de toros en San Luis Potosí y por ello presentó su iniciativa al respecto.

Dijo que realizará un foro con los involucrados en las corridas de toros, “tengo que escucharlos, pero eso no significa que yo quite mi postura a esa iniciativa que ya presentamos”.

DATO

  • En la corrida de toros del sábado 16, se permitió la entrada de niños sin acatar la recomendación de la ONU que considera la tauromaquia como una actividad violenta

Te pueden interesar estas notas