La situación de los niños y adolescentes migrantes que viajan solos desde sus países de origen hasta Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”, es muy preocupante porque son víctimas potenciales del crimen organizado y de otras situaciones de riesgo, debido al alto índice de vulnerabilidad que viven.
Es necesario que las autoridades diseñen programas de atención inmediata para que, cuando sean rescatados, puedan ser regresados de forma segura a su lugar de origen y que haya recursos suficientes para darles la atención que requieren, en términos de salud, psicológica, alimentación, vestido, etcétera, dijo la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero.
La vocal de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado dijo que es preocupante que, en lo que van del año, se hayan detectado más de 100 niños y adolescentes migrantes que viajan solos, “de manera inmediata tiene que haber esta comunicación, que no lo dudo que la haya, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a su vez puedan contactar a los consulados, las embajadas en nuestro país y localizar a los familiares”.
Añadió que “es muy lamentable, son menores de edad en un estado de vulnerabilidad y soledad sin alguien que lo respalde, es muy triste, son seres humanos, merecen tener una vida, una familia que lo respalde”.
“Qué bueno que el DIF estatal esté recibiendo a estos niños, pero si las actividades que se tengan que hacer, las gestiones que se tengan que hacer, que se hagan de manera inmediata y poderlos repatriar a donde corresponden y que estén con sus familias”.
Emma Idalia Saldaña añadió que “es una aventura desafortunada por todo el tránsito que tienen que realizar a través de sus países, llegan a México y están vulnerables, sufren hambre, frío y están expuestos no solamente a ser capturados por la delincuencia organizada, sino también a aquellas personas que muchas veces los encuentran en el camino, los lastiman, los dañan, es muy muy fuerte todo esto”.
“En nuestra propia entidad también tenemos situaciones de muchísima atención a niños que muchas veces nos encontramos solos o hay en una explotación que vemos pidiendo limosnas en un crucero y eso no debería ser la infancia”, puntualizó.