Alumnos de instituciones de nivel primaria son de los mas susceptibles a caer en redes de pornografía infantil, en algunos casos incitados u obligados por propios compañeros de escuela, para lo cual lo recomendable es además de conocer los delitos, usar herramientas de control parental.
Así lo explicó Vladimir Ilich Martínez Torres, coordinador del área de prevención del delito del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien explicó que durante el programa de prevención que se implementa en instituciones educativas de la Zona Metropolitana, se ha detectado al menos de 3 a 5 niñas y niños que van desde los ocho años de edad, víctimas de algún delito por Internet.
Destacó que se han encontrado casos donde los menores llegan a ser víctimas de propios compañeros que a su vez también son víctimas de personas mayores quienes los incitan a enviarles imágenes de tipo sexual.
En la mayoría de los casos si no es que en todos, los padres de familia desconocen este tipo de actividades que sus hijos realizan via Internet y redes sociales, ante lo cual recomendó primero conocer los delitos a los cuales sus hijos están expuestos, informarse, e implementar medidas de prevención mediante herramientas de control parental.
Explicó que el control parental es el uso de herramientas tecnológicas digitales que permiten a los padres controlar y limitar el contenido al que sus hijos pueden acceder a Internet desde sus distintos dispositivos.
En dos años que lleva Implementandose el programa de prevención, se ha abarcado un importante número de instituciones educativas, y aun faltan, ya que la idea es llegar con información preventiva a la totalidad de planteles en la capital y zona metropolitana.
Martínez Torres destacó y lamentó el alto grado de desconocimiento y en algunos casos de apatía por parte de padres de familia para conocer y estar pendientes de lo que hacen sus hijos, ya que muchos les facilitan dispositivos moviles para "entretenerlos" mientras ellos realizan sus propias actividades dejandolos en total vulnerabilidad.
Leer más de El Sol de San Luis