La función del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, es estar representando a una institución que puede ser coadyuvante al desarrollo del Estado en cuestiones de asesoría, en una diversidad de áreas y sí el Estado quiere progresar, avanzar, en infraestructura, movilidad, tecnología, conectividad, la máxima casa de estudios, tiene mucho que aportar, no vamos a tener la oportunidad de invertir, pero sí de abonar al crecimiento de la entidad, dijo el jefe de la comuna universitaria, Alejandro Javier Zermeño Guerra, al cuestionársele que fue el único decano convocado al Consejo Consultivo Empresarial y donde de alguna manera se le confirió el crédito de una figura necesaria para el desarrollo de la entidad.
Y muchos de los proyectos que tiene la institución de educación superior, son el impulsor de esta imagen que guarda, como por ejemplo es de presumir el Diagnóstico temprano de cáncer de mama por saliva que tiene resultados extraordinariamente buenos.
También tienen el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 que va muy aventajada. Por otro lado, están manejando tecnologías de desarrollo para cuestiones de electricidad y calentadores solares, entre muchos más.
Aún con estos ejemplos, el órgano estudiantil ha sorteado diversos retos como el de recuperar la matrícula escolar, toda vez que un porcentaje de estudiantes tuvo que hacerle frente a la pandemia por Covid-19, “la pandemia afectó a todo mundo, muchos jóvenes tuvieron que irse a trabajar porque sus papás perdieron el empleo y tuvieron que ayudar a la economía familiar, y ahora que volvimos a actividades presenciales si hemos encontrado que hubo un porcentaje aproximadamente de un 8 por ciento que estaban inscritos en línea que no se han podido integrar a las actividades presenciales porque están trabajando y tienen actividades de compromiso para mantener a sus familias, es algo que está pasando en todo mundo y en todas las actividades no sólo en la educación”.
Consideró que la educación en línea fue un salvavidas para el sector educativo superior pero no será una constante para la universidad ya que es imposible pensar en una educación cien por ciento plataformas “porque siempre se necesita la práctica, los talleres de laboratorio, hay un porcentaje teórico que no puedes llevar fuera de la universidad”.
El rector de la UASLP, visitó las instalaciones de El Sol de San Luis y entre muchos temas comentó lo que significa “pausar” la continuidad de siete carreras, entre ellas la de Geografía, refirió que la pausa que se está gestando en estas licenciaturas tiene sus antecedentes que son la baja demanda y que en otras ocasiones ya se habían dado enroques de este tipo en varias carreras.
“Que quede clarísimo que ninguna escuela se va a cerrar, vamos a hacer un impasse de siete carreras que en los últimos años han tenido una baja demanda y que por ponerte un ejemplo no estamos contando los últimos dos años de la pandemia, son 5 ó 6 años que ya traían baja demanda, una carrera que tiene 5 solicitudes y hubo baja demanda, te habla que fue un año de pandemia de crisis económica pero si ya son varios años, habla de que no es muy atractiva para los jóvenes, y lo que tenemos que hacer es revisar los planes de estudio”.
Insistió, “no se cierran, el presupuesto ahí está, los maestros siguen, intendentes siguen, secretarias, laboratorios siguen, el muchacho último que entró a la carrera va a seguir con sus planes de estudio, es un impasse para que arreglen la currícula, el presupuesto sigue, todo sigue, nadie va a ser afectado, ninguna persona universitaria va a ser afectado. Hay antecedentes de una ingeniería que se cerró hace un año y se reabrió. Hace 20 años la facultad de Agronomía se iba a cerrar, pero se hizo un fuerte trabajo y ahí está”.
“Lo primero es decir, cuál es tu criterio de alto, y hay que ver el nivel de responsabilidad que tiene esa persona y otra por ejemplo es que tienes que considerar que hay investigadores que tienen su sueldo como profesores y además reciben recursos del Conacyt por participar en investigaciones, el sueldo más alto es el mío y no rebasa para nada el sueldo del señor presidente, todos los demás ganan menos de lo que yo gano, sin embargo hay otros que tienen ingresos extras pero eso está permitido”.
Por ahora, dijo estar enfocado a la celebración del Centenario de la Autonomía Universitaria, por eso la institución tiene programada una serie de eventos que van desde conferencias, cursos, talleres, obras de teatro, un concierto con la Orquesta Sinfónica y celebrar una sesión del Consejo Consultivo Universitario en Ciudad Valles, como parte de sus festejos. Al igual se están preparando para la realización del próximo examen de admisión en donde esperan contar con al menos 15 mil aspirantes.