La Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino reiteró que no hay permisos nuevos para venta en vía pública ni autorización para usar espacios públicos del Centro Histórico con fines comerciales, al continuar con las acciones de reordenamiento de esa zona.
Se aseguró que en la presente administración la emisión de permisos de venta en la vía pública no se han autorizado, al menos en el Centro Histórico, y que tampoco hay autorización para realizar actividades comerciales en plazas públicas; con ello, se dijo, se recuperan espacios de convivencia para la ciudadanía.
Cabe citar que se mantienen las primeras acciones de reordenamiento, con la operación de “filtros” en los principales accesos al primer cuadro de la ciudad, en las calles 5 de mayo e Iturbide, Madero y Aldama, Carranza-Allende-Álvaro Obregón, Zaragoza e Iturbide, Manuel José Othón y Morelos, Hidalgo y Los Bravo y Morelos-Los Bravo.
Con lo anterior, se evita el ingreso de comerciantes ambulantes que no cuentan con permiso, y que reiteradamente buscan colarse a las céntricas calles para realizar su vendimia, principalmente del modo ambulante.
La dirección de Comercio informó que los operativos de regularización van a continuar, tanto de día como de noche, para verificar que comerciantes establecidos y ambulantes cuenten con sus permisos vigentes.
Así también, en estas acciones continúa la vigilancia para que mercaderes semifijos retiren sus estructuras al final de la jornada, principalmente en zonas como Reforma, Eje Vial, González Bocanegra, Juan Sarabia, Insurgentes y Morelos, y evitar que se queden obstáculos en calles y banquetas; esto ayuda a mejorar la imagen y la movilidad de las áreas intervenidas.
En cuanto al operativo de alineamiento, que consiste en supervisar medidas del puesto, horarios, días de trabajo y giro comercial, se implementa principalmente en las avenidas Reforma, Eje Vial, Plazas del Centro Histórico, Pasaje Hidalgo y en las bocacalles del Pasaje Hidalgo; también en el exterior de los mercados Hidalgo y República.