"Ningún feminicidio debe ser mas importante que otro"

En 2019 se han registrado tres muertes violentas de mujeres, de éstas dos se han clasificado como feminicidio y ya fueron resueltos, y el otro caso se tipificó como homicidio

Bertha Escalante

  · martes 5 de febrero de 2019

Ninguna muerte de una mujer es más importante que otra, todas por el simple hecho de haberse dado cobran relevancia en sí, en ello coincidieron tanto la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, a la Familia y Delitos Sexuales, y la mesa ciudadana de seguimiento a la solicitud de alerta de violencia de género en San Luis Potosí, representada por la activista Arely Torres Miranda.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, en 2019 se han registrado tres muertes violentas de mujeres, de éstas dos se han clasificado como feminicidio y ya fueron resueltos, y el otro caso se tipificó como homicidio.

En lo que compete a 2018 y de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos seis meses del año se registraron en San Luis Potosí 16 feminicidios, seis de los cuales fueron perpetrados con armas de fuego.

“En todas las muertes violentas de mujeres que se registran, se inicia su investigación dentro del protocolo de feminicidio, conforme avanza la investigación se analiza el caso buscando comprobar que se cumple con la hipótesis de ese delito a fin de darle seguimiento como tal, se analiza el entorno de la persona para establecer si se dan las condiciones para fijar la hipótesis del feminicidio”. Sin embargo el Juez también puede reclasificar la muerte violenta de una mujer y determinar que se trate de homicidio y no de un feminicidio.

Así comentó la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, a la Familia y Delitos Sexuales, Juana María Ortega Castillo, quien dijo que todas las muertes son relevantes, y a todas se les da su importancia durante el proceso d investigación, y el hecho de que una u otra se den a conocer mediáticamente más que otras, eso no significa que sean más o menos importantes.

Por su parte, Arely Torres Miranda dijo que no puede darse una clasificación de importancia a ninguna muerte, “todos son relevantes, no me atrevería a clasificar ninguno de los asesinatos de mujeres que se han registrado, ni siquiera se me ocurre un estándar para diferenciar cual es más importante que otro, me parece que todos representan una laceración a los derechos de las mujeres y todos deben ser investigados de manera oportuna y eficaz”.

Destacó que clasificar de mayor importancia un caso u otro seria como decir que la vida de una importase menos que la otra, “sin duda algunos son cometidos con mayor crueldad, otros más públicos, pero creo que todos deben ser investigados con la misma eficiencia y eficacia”.

Agregó que secundaría la propuesta de solicitar la renuncia del Fiscal del Estado si no se dan resultados en la materia