Cuando se presenta un embarazo en una niña menor de 14 años de edad, se presume que hay violación, por lo que la menor puede recurrir a la interrupción legal del embarazo, indicó Juana María Castillo Ortega, fiscal especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.
La fiscal explicó que cuando se presenta un caso donde una niña menor de 14 años de edad está embarazada “se presume que es una violación aunque la niña diga que se enamoró y lo hizo voluntariamente, no puede creérseles que dieron su conocimiento, si son mayores de esa edad se puede dudar”.
Manifestó que a la par de que se realiza la investigación por posible violación, se privilegia la atención a la salud, por lo que “cuando se está dentro de la posibilidad de interrumpir el embarazo se le conduce de acuerdo a la Norma 046 al Sector Salud para que se lleve a cabo la interrupción del embarazo”.
Recordó que en estos casos se debe cuidar la temporalidad del embarazo para no poner en riesgo la vida de la niña, y aunque no precisó una cifra, aseguró que sí se han llevado a cabo interrupciones del embarazo en el Sector Salud, aunque en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sí se tuvo la negativa por parte de un médico.
Al respecto, precisó que “la ley prevé que puede haber un tema de objeción de conciencia de algún médico, pero no todo mundo objetarse, entonces se canaliza a otro centro de salud”.
Castillo Ortega agregó que las menores que han sido violentadas no requieren consentimiento de los padres para pedir la interrupción del embarazo de manera legal, “la Norma 046 señala que hay una afectación, incluso puede ir directamente al Sector Salud sin presentar antes la denuncia”.
Mencionó que de mayo del año pasado a la fecha, no se han tenido casos judicializados por abuso de menores, “porque en ocasiones no está identificado el agresor o estamos en investigación, pero se privilegia la atención a la salud” para recurrir a la interrupción del embarazo si la menor lo desea, antes de que pase el plazo en que puede realizarse.
Leer más de El Sol de San Luis