Kenia Abigail Contreras Guel y Diane Evelyn Juárez Mata de quinto y sexto de primaria, se sintieron muy emocionadas cuando escucharon que habían ganado el primer lugar de su categoría en la FENECIT que es la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología, que se desarrolló en el país de Brasil. Ya llegaron de su travesía y contaron estar satisfechas con los resultados, ahora fueron convocadas a Londres y ya planean asistir.
Con el proyecto "STEM en mi Escuela" obtuvieron el primer lugar en la categoría pandilla internacional, donde obtuvieron acreditación a la International Greenwich Olimpiad, IGO, 2024, que es organizada en el norte de Londres en el Reino Unido.
Ese evento busca encender la pasión y entusiasmo de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, aprovechando su curiosidad y creatividad. La plataforma a la que accedieron, les permite a los estudiantes hacer un buen uso de sus habilidades prácticas, generar nuevas ideas que puedan convertirse en proyectos y presentar públicamente en forma de trabajos de investigación.
A su regreso cuentan su experiencia, Evelyn contó "me fue bien, fue una experiencia divertida y emocionante, estuve exponiendo mi proyecto y sacamos el primer lugar y vamos a ir a Londres, con nuestro proyecto que consiste en mejorar las escuelas para que los niños aprendan de una manera divertida y diferente, hagan caso, no estén distraídos y entiendan".
Explican que tanto a niños, jueces y autoridades educativas, les estuvieron presentando los resultados de su investigación y se quedaron sorprendidos con la forma de explicar la pobreza educativa en San Luis Potosí. "Me llamó la atención de Brasil la gente que nos fue a ver, porque a muchos niños les llamaba la atención cómo proponemos otra forma de estudio, nos felicitaron por nuestro Stand Mexicano, así como por cómo íbamos vestidas".
Kenia argumenta que le fue muy bien porque explicaron el proyecto y a muchas personas les gustó, aún y cuando el idioma era distinto "nosotros competimos con niños que ahí mismo, de México, Paraguay, Colombia, Brasil, muchos países, ganamos y nos dieron nuestra acreditación, vamos a ir a Londres y esperamos el apoyo de las autoridades y nosotros vamos a hacer lo mismo".
Quienes vieron su proyecto, les expresaban que estaba muy interesante, además de que les llamó la atención el material didáctico que llevaron.
Por su parte las niñas potosinas de la ciencia, se cautivaron con proyectos como el de un impermeabilizante elaborado con leche echada a perder y otro de un bloqueador natural, lo visto, les da ánimos para continuar con esta idea de llevar su investigación a otras latitudes.
En esta ocasión recibieron apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, y del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, COPOCYT, y esperan volver a tener su ayuda económica para volver a participar en la contienda internacional a la que fueron convocadas.
Esperan en breve poder acudir con el secretario de educación Juan Carlos Torres Cedillo para agradecerle su apoyo y decirle "más que nada que no le fallamos", pretenden mostrarle su galardón así como la acreditación hacia Londres.
Cabe recordar que estas niñas potosinas de la escuela Julián Carrillo que se localiza en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con su proyecto Stem en mi Escuela, participaron en la Expo Ciencias 2022 que se desarrolló en San Luis Potosí y dónde lograron el pase a la Olimpiada Internacional de Ciencia en Bosnia, aunque tiempo después la sede cambió a Brasil, donde tuvieron resultados favorecedores que las hacen acreedoras a viajar a Londres.
Su proyecto fue aplicado por dos años a alumnos de diversos grados de primaria y entre su diagnóstico, descubrieron que San Luis Potosí se encontraba en pobreza educativa que consiste en que niños de 10 años no pueden leer y comprender un texto.