En el Gobierno del Estado se ha mencionado que se entregarán uniformes de manera gratuita como parte del paquete de apoyo a estudiantes durante el ciclo escolar 2023-2024, y a decir secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, las niñas podrán utilizar pantalones sí se quieren sentir seguras y cómodas.
No será obligación imponer faldas a las menores de edad, a pesar de que siempre ha sido una costumbre.
Cuestionado al respecto expuso que las niñas pueden utilizar pantalones en lugar de faldas con el uniforme, en caso de que se sientan más cómodas, ya que no hay ningún reglamento que lo impida.
Al respecto ya se tiene un avance de los uniformes que tendrán un diseño igual para primaria y secundaria, mismos que serán entregados de manera gratuita por el Gobierno del Estado para el próximo ciclo escolar.
Existe el compromiso de entregar esa ropa escolar, de acuerdo al género de los alumnos, falda para mujer y pantalón para hombre, pero que si los padres de familia solicitan un pantalón para las menores, es una decisión que se le respetará.
“Nosotros tenemos una estadística ya establecida de cómo vamos a entregar los uniformes desde que se hace la inscripción y si está considerado pantalón para hombre y falda para niñas, que no hay ninguna prohibición en ninguna institución dentro de Gobierno del Estado de San Luis Potosí”.
El diseño ya fue entregado al gobierno del Estado, para que se defina el modelo que portaran los alumnos de educación básica, además se entregó la normativa e indicaciones a nivel nacional, con las que debe de contar un uniforme escolar.
Existe un lineamiento para que cada escuela porte un color adecuado, por esa razón la SEGE, solicitó un permiso para que de acuerdo al nivel educativo se haga uso de uno solo, este permiso tomará en cuenta que los uniformes serán obsequiados a través de un programa social, para que éstos se unifiquen.