Dos adolescentes huyen a la sierra en SLP; una terminó sepultando a la otra

Las primas Heidy y Martha se refugiaron en la sierra Abra de Tanchipa, en la Huasteca Potosina. Estuvieron extraviadas 24 días

Felipe Cárdenas | El Sol de San Luis

  · jueves 12 de mayo de 2022

Se adentraron a la sierra Abra de Tanchipa, en la Huasteca Potosina, y ya no se supo nada de ellas. Foto Cortesía: Facebook Altervisión

Heidy Sandiviel, de solo 16 años, y su prima Martha Guadalupe, de 15, huyeron de sus hogares por problemas familiares en el municipio de Tanlajás, San Luis Potosí, para comenzar una “nueva vida” sin saber el trágico destino al que se enfrentarían.

De acuerdo con reportes, las primas tenían como objetivo radicar en la Ciudad de México, pero primero visitaron Ciudad Valles, donde tienen familiares, luego se adentraron a la sierra Abra de Tanchipa, en la Huasteca Potosina, y ya no se supo nada de ellas.

Sus familias comenzaron la búsqueda desde mediados del pasado mes de abril sin que obtuvieran un rastro de ellas.

Veinticuatro días después, una de ellas logró encontrar a alguien en la sierra para que la ayudara.

Tras días de caminata, Heidy se encontró con un campesino, Santos Padrón Azúa, quien estaba en ese momento labrando la tierra en el ejido Los Sabinos, municipio de Ciudad Valles. Le pidió ayuda porque se encontraba deshidratada y muy débil. Entonces llamó al 911 para solicitar el apoyo de las autoridades.

En el camino hacia la autoridad ejidal, la adolescente le contó entre lágrimas que se había perdido con su prima en la sierra, pero ella no resistió las condiciones climáticas y la falta de alimento, por lo que murió y ella mismo le dio sepultura.

Yo la sepulté con hojas, leña, corteza y piedras

De acuerdo con la joven, sobrevivió los 24 días en la sierra alimentándose de nopales y hierbas, mientras caminaba hasta encontrar ayuda.

La niña fue resguardada por elementos de Seguridad Pública Municipal y posteriormente se le canalizó al sistema municipal DIF de Ciudad Valles hasta esclarecer la situación que ya investiga la Fiscalía estatal.

Las autoridades informaron a la familia de la joven su localización, pero incluso no quiso entablar comunicación en ese momento por teléfono con su hermana.

Elementos de la Fiscalía y diferentes corporaciones policiacas y de rescate emprendieron la búsqueda del cuerpo de la otra adolescente.

La adolescente fue resguardada por un equipo de elementos de Seguridad Pública Municipal y posteriormente depositada en el sistema municipal DIF de Ciudad Valles hasta esclarecer la situación.

Cortesía Facebook Altervisión

La sobreviviente dio informes sobre su familia, sin embargo no quiso entablar comunicación con ellos. Inclusive la autoridad logró comunicarse vía telefónica con la hermana, pero la adolescente rechazó platicar con ella.

El jornalero que la encontró responde al nombre de Santos Padrón Azúa quien detalló que labraba la tierra cuando tuvo contacto con la jovencita por lo que decidió llevarla con las autoridades ejidales. Cuando caminaban la niña de 16 años de edad le confirmó que se había perdido con su prima en la Sierra Tanchipa pero que su compañera no había resistido las condiciones climáticas y la falta de alimento por lo que murió y que ella misma le habría dado sepultura.

"Yo la vi como emberrinchada, no quiso hablar con su hermana", tendrá problemas familiares, quién sabe", dijo el jornalero

Cortesía Facebook Altervisión

Al sitio arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Recientemente se habían emitido las alertas de búsqueda de las autoridades y se desconocía su paradero.

Martha Guadalupe N. de 15 años de edad

Heidy Sandiviel de 16 años de edad

Corresponderían a las jovencitas del municipio de Tanlajás extraviadas en la Sierra Tanchipa en la Huasteca Potosina. La adolescente de 16 años de edad habría sobrevivido.